Visuales Ana María Vahos - Festival Estéro Picnic 2023
Publicado el 8 de marzo de 2023
Pájaros, montañas y otras criaturas dibujadas a mano se animan tiempo-real a la música de Ana Vahos. Colaboración con Diego Cortés.
Código:
Diego Cortés nos invitó a colaborar en la realización de las visuales para el concierto de Ana María Vahos, una cantante y compositora que vive en Medellín (Colombia), en el festival Estéreopicnic 2023.
La idea era hacer animación pero animar 45 minutos de dibujos, cuadro por cuadro, era imposible, demasiado tiempo. Decidimos entonces hacer animación modular: bucles cortos que se repiten una y otra vez y van formando un paisaje, un cuadro, una composición más grande.
Invitamos a algunas animadoras y animadores a hacer secuencias breves, personajes bailando, pájaros y otros animales, flores, montañas, elementos que pudieran conformar un paisaje.
Nuestro deseo inicial era que las animaciones respondieran al audio, que se activaran con distintos sonidos. Exploramos la API de Audio Web y llegamos a identificar cosas como la frecuencia de las 's' o cuándo empezaba el sonido de la guitarra. Sin embargo, por falta de tiempo y por desconfianza en un sistema que no habíamos probado lo suficiente, decidimos disparar cada secuencia con el teclado a medida que pasaban las canciones.
Para el desarrollo usamos JavaScript y montamos el paisaje animado en una página web que corrimos localmente durante el concierto. Fue un experimento: en vez de usar un software de visuales, desarrollamos nuestra propia aplicación web que respondía a los números y las letras del teclado. Con cada una disparamos una secuencia de animaciones que fueron armando el paisaje en cada canción hasta, finalmente, revelarlo completo.
"Nunca había visto visuales desde una página web y hechas con código", nos dijo el encargado de video de la tarima, interesado porque también estudiaba ingeniería de sistemas. Durante el concierto llovió y las personas valientes que llegaron temprano con capas y paraguas escucharon atentas las melodías tranquilas y las letras de Ana, que son como para días de lluvia. La pantalla, mordida por las luces, parecía una hoja blanca de un cuaderno argollado, donde alguien dibujaba un paisaje en movimiento.
"Buenos días, mi sol"...