#DatosyRelatos: Enflujo, ante el presente digital
La práctica artística por lo general emerge en una temporalidad particular donde el cuerpo del artista atiende, estudia, reflexiona y materializa experiencias sobre aquellos fenómenos a los que puede acceder su cuerpo: memoria, historia, experiencias, imaginación (…). La presente investigación explora las formas en que ese cuerpo del artista puede (o debe) entrar a negociar con las máquinas, nuevas formas de acceder al mundo datificado para representarlo y pensarlo.
No es lo mismo observar un fenómeno social en las calles a observarlo datificado en redes o transmitido en medios tradicionales. Nuestra experiencia del mundo, y gran parte de nuestra construcción de identidad e ideología, está siendo configurada por una representación del mundo y sus fenómenos en los espacios digitales, espacios imaginados por datos algorítmicamente interpretados de manera opaca y aparentemente “real”.
¿Cómo reconfigurar las prácticas artísticas para esta nueva versión del mundo? ¿Qué implicaciones tiene esto ante lo que entendemos como documental? ¿Dónde y cómo se configuran los modos de resistencia?